WhatsApp
Novedades
Point of Care - POCUS

Información tomada de: http://www.laerdal.com y https://sonosim.com

El “Ultrasonido en Punto de Atención” o POCUS por sus siglas en inglés, también llamado ultrasonido In situ, se describe como un protocolo de ultrasonido definido e integrado en prácticas de examen de rutina y realizados al momento justo de la atención al paciente.

La experiencia de los últimos 25 años ha demostrado que el ultrasonido In Situ es una herramienta muy útil cuando la utilizan los no radiólogos ya que se convirtió en una extensión del examen clínico, el uso de ultrasonido por parte de los no radiólogos, la tecnología avanzada y el refinamiento de los métodos educativos alentará a futuros médicos a utilizar el ultrasonido como “El Estetoscopio del Futuro”.

Características del ultrasonido In Situ

  • El examen es para un propósito bien definido relacionado con la mejora en el diagnóstico del paciente y por ende en su recuperación
  • Examen enfocado y dirigido por objetivos
  • El diagnóstico es fácilmente reconocible
  • La técnica se aprende fácilmente 
  • El examen se realiza rápidamente
  • El examen se realiza en el paciente al momento

¿Por qué es posible que desee incluir POCUS en sus simulaciones?

Habiendo recorrido un largo camino desde sus raíces en entornos militares e industriales, hoy en día la ecografía está bien establecida como una tecnología crucial en una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas. Los usos varían desde determinar el tamaño y el sexo de un feto, aumentar la precisión de una biopsia con aguja, hasta el tratamiento de una lesión de tejido blando. Además, el ultrasonido In Situ (POCUS) se ha convertido en una adición valiosa a las herramientas de un clínico especializado en Cuidados Críticos en entornos como la medicina de emergencia y de cuidados intensivos.

Es rápido, mejora la precisión diagnóstica e informa los planes de tratamiento al resumir la lista de etiologías diagnósticas viables. A continuación, discutimos las aplicaciones del Ultrasonido In Situ y por qué es posible que desee considerar integrarla en sus simulaciones existentes.

POCUS: The Need to Know

Al formar parte del rompecabezas de diagnóstico, los hallazgos de POCUS indican el siguiente paso en la ruta de atención inmediata. El Ultrasonido In Situ puede ayudar a reforzar los conceptos básicos de anatomía y fisiología, ilustrar los procesos de patologías y facilitar el dominio del examen físico. Por estas razones, organizaciones que van desde la Academia Americana de Medicina de Emergencia (AAEM) hasta el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM), han abogado por POCUS como un elemento importante de la educación médica de pregrado.

Sin embargo, hay dos advertencias. Primero, POCUS depende del operador, la confianza y la competencia adquirida e interpretación de imágenes son esenciales, al igual que la capacidad de incorporar los propios hallazgos en la toma de decisiones clínicas. Desarrollar la competencia necesaria en ultrasonido a menudo resulta complejo, ya que consiste en un abordaje  "ver uno, hacer uno" que requiere de pacientes, pacientes estandarizados, modelos para entrenamiento o cadáveres, todos a un costo sustancial.

En segundo lugar, el entrenamiento de ultrasonido hoy en día generalmente carece de énfasis en el pensamiento crítico y en la toma de decisiones, vitales en situaciones de emergencia y de cuidados intensivos.

El dominio de POCUS se puede dividir en tres áreas:  

  1. Adquisición de imagen: Saber cuándo y dónde escanear   
  2. Interpretación de la imagen: Generar las imágenes y saber cuándo la imagen es adecuada para la interpretación y extracción de datos
  3. Integración en la atención clínica: Tomar decisiones basadas en datos completos (historial, imágenes físicas y POCUS) 

El vínculo entre simulación y seguridad

Para las herramientas de diagnóstico y terapéuticas como el ultrasonido, la simulación es un componente clave en la búsqueda de una mejor seguridad del paciente porque:

  • Ayuda a mejorar las capacidades de diagnóstico: El 17% de los daños del paciente se debe a un diagnóstico inadecuado. 
  • Alienta el pensamiento crítico y el trabajo en equipo: La atención al paciente con frecuencia es proporcionada por equipos interdisciplinarios que deben trabajar juntos sin inconvenientes.   

Plus: POCUS en la enfermería

Como proveedores de cuidados de primera línea, los profesionales en enfermería siempre están bajo presión para brindar atención médica más eficiente y rentable. Los avances tecnológicos han llevado a un rápido crecimiento del Point of Care o Ultrasonido In Situ.

El uso apropiado de esta tecnología, junto con sólidas soluciones de capacitación, habilitará a los profesionales en enfermería y ampliará el alcance de su práctica de manera avanzada. Esta técnica amplía sus responsabilidades, adiciona habilidades y por lo tanto mejorarán radicalmente la eficiencia de la atención médica primaria y el perfil del profesional.

Leer mas...

La Importancia del Realismo en la Simulación
Los simuladores reales aportan un nuevo nivel de autenticidad al aprendizaje. Sin embargo, para que la formación por simulación sea inmersiva, se necesitan también dispositivos de alta fidelidad.
Nuevos Requerimientos American Heart Association para los Cursos de Reanimación Cardiopulmonar para Adultos
Los dispositivos de retroalimentación en tiempo real mejoran la calidad y proporcionan consistencia en el entrenamiento de RCP
Pequeños Pacientes, Grandes Necesidades
Mejorando la Atención Crítica Pediátrica
Simulación In-Situ
Oportunidades y Desafíos