El aprendizaje basado en la simulación más eficaz se lleva a cabo en un entorno seguro en torno a casos estructurados de pacientes que representan situaciones reales o potenciales. Estas simulaciones facilitan la preparación de los alumnos para trabajar en el ámbito clínico.
Para Magnus Ove, Vicepresidente de Plataformas Físicas de Laerdal, el realismo es lo más importante últimamente. Su equipo ha trabajado con un artista de efectos especiales de Hollywood -Stuart Bray- para añadir detalles realistas a la apariencia física de nuestros simuladores, especialmente el nuevo SimMan 3G PLUS.
"Los estudios demuestran que si el entorno en el que el alumno está practicando no se acerca siquiera a la imitación de la realidad, el alumno no se implicará plenamente en el ejercicio de aprendizaje. Y el aprendizaje se ve comprometido cuando no hay compromiso". dice Ove.
¿Puede el realismo mitigar las mejoras de calidad en la asistencia sanitaria?
Según el Director de Aprendizaje de Laerdal, sí se puede. "Las simulaciones sanitarias eficaces y eficientes equilibran dos factores, conocidos como las dos R: realismo y relevancia. El equilibrio entre ambos depende en gran medida de los resultados de aprendizaje o de mejora que se persigan". Dice Michael Sautter.
"En otras palabras, el resultado deseado determina los factores de entrada como los simuladores y su realismo. No cabe duda de que se pueden conseguir simulaciones eficaces con herramientas de simulación menos realistas. Pero vemos un claro potencial de integración del realismo en la simulación sanitaria". Añade Sautter.
Realismo en aras de la fidelidad
La fidelidad se refiere a lo mucho que una simulación imita o amplía la realidad. La simulación se está utilizando en la educación sanitaria más que nunca y puede ofrecer una experiencia totalmente inmersiva cuando se utilizan dispositivos de alta fidelidad.
Además de las características realistas de los traumatismos, la cirugía y el moulage, los maniquíes de simulación con detalles finos y reales como venas, imperfecciones, pelo y envejecimiento entre etnias fomentan un manejo más natural, aportando un nuevo nivel de realismo a la formación sanitaria.
Realismo para la diversidad y la igualdad
La formación con simulación suele ser alabada por la oportunidad que ofrece a los alumnos de interactuar con un paciente "real". ¿Por qué no aumentar este realismo utilizando un perfil de paciente con diferencias raciales, étnicas, socioeconómicas, geográficas y religiosas?
Un estudio binacional demostró que los estudiantes de enfermería mejoraron su conciencia cultural después de participar en una simulación. En este estudio, los estudiantes utilizaron un "check list" de evaluación como guía para comprender a sus pacientes simulados. Mientras que la lista de comprobación reforzaba las preguntas y observaciones que son importantes en una interacción intercultural (o en cualquier otra) con el paciente, la simulación en sí misma ofrecía la oportunidad de poner en práctica la teoría.